jueves, 28 de noviembre de 2013

                         EL MALTRATO INFANTIL Y DE ADOLESCENTES

La mayoría de padres que maltratan a sus hijos no encuentran alternativas de manejo conductual, si lo agredes verbalmente, si lo insultas, la capacidad del niño para superar problemas se ve sumamente comprometido.
Es muy bueno que los padres puedan reflexionar sobre algunas cosas que les causan problemas a los hijos, si conocemos mejor a los niños adquiriremos estrategias mejores y más productivas para controlar las conductas negativas, esto tomara mucha dedicación de nuestro tiempo y empeño.
Entre las consecuencias del maltrato infantil se encuentran problemas de salud físico, psicológico, el abuso sexual, etc. y efectos sociales y laborales negativas que puedan retrasar el desarrollo económico y social de los países.
La crianza humanizada las prácticas de crianza se basan en la autoridad, la cual según MANFRED MAX NEEF la capacidad de influir ejercida por la persona o grupo a quien se le otorga legitimidad en reconocimiento a sus capacidades y cualidades, lo que significa que es necesario para su ejercicio que los niños, niñas y adolescentes reconozcan como legítimos, como buenos modelos a sus cuidadores.  
Es necesario aclarar que el ejercicio de la autoridad dirigido a la construcción de la disciplina y la responsabilidad implica la renuncia al paradigma convencional de disciplinar llamado control coercitivo, para que el acompañamiento a niños niñas adolecentes sea realmente inducción al auto control.
¿Por qué una persona con sentimiento es capaz de maltratar tanto como físico y psicológico a un niño o adolecente sin saber qué consecuencias le puede ocasionar?
Tener fe en los niños, niñas y adolescentes aplicando buena crianza en la familia y lo social para así reducir este acto cruel, a través de charlas entre padres e hijos “acaso es mucho pedir una civilización sin violencia pero con respeto y amor a los adolescentes y niños en la sociedad en general.     
¿Cuál es mi responsabilidad social en la tarea de humanizar la vida social?
Mi responsabilidad social es Humanizar la educación ya que enseñando que educar en valores es la mejor garantía para conseguir con el tiempo una sociedad verdaderamente humana, haciendo del proceso educativo algo permanente y motivando para el auto-aprendizaje y la auto-perfección.

Para llevar a cabo este compromiso debemos de creer en nuestra capacidad para amar a otras personas, de recuperarla, motivarla y fomentarla, y deberemos seguir creyendo en el ser humano y en nuestra propia humanidad. No ya como algo que permite desarrollar nuestra individualidad desde la comprensión de lo que somos y desde la comprensión de las otras individualidades que componen la humanidad, sino como un todo entrelazado, del cual formamos parte.



GLOSARIO
Patología.- parte de la medicina que estudia las enfermedades.
Esbozos.- dibujo inacabado y esquemático de un proyecto artístico
Sombrío.-  [lugar] de poca luz en que frecuentemente hay sombra
Previsible.- que puede ser previsto o está en las previsiones normales
Deletéreos.- mortífero, venenoso
Exorbitante.-  excesivo, fuera de la medida normal
Loable.- digno de alabanza
Puericultura.- disciplina médica y actividad que se ocupa de
prestar cuidados a los niños para su mejor desarrollo durante los
primeros años de vida.
Proactiva.- refiere a una actitud que puede ser observable en
cualquier ser humano y que se caracterizará principalmente entre
otras cuestiones por el asumir el control de su vida de modo activo.
Interactivo.- que procede por interacción.
Laico.- no eclesiástico ni religioso, civil
Resquebrajamiento.- producirse una grieta superficial o poco
profunda en algunos cuerpos duros.
Injerencia.- entrometimiento, intromisión
Empírica.- que procede de la experiencia
Caótica.- desordenado, confuso
Deshumanizar.- privar de características humanas alguna cosa
Acríticamente.- califica a una acción que no incluye la crítica,
que no censura, examina o juzga el valor de los sucesos, decisiones,
 acciones que afectan a la persona que realiza la acción.
Ideología.-  conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el
pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época.
Plenitud.- totalidad, integridad o cualidad de pleno.
Coercitivo.-  que refrena o reprime
Egocéntricos.- que se considera el centro de la atención y de la actividad general.
Hito.- mojón o poste de piedra que indica una dirección en los caminos
o señala los límites de un territorio.
Esfínteres.- músculo anular que abre y cierra algún orificio del cuerpo,
como el de la vejiga de la orina o el del ano.
Heteronimia.- fenómeno en el que voces de gran proximidad
semántica proceden de étimos diferentes
Mismidad.- condición de ser uno mismo.

3 comentarios:

  1. Con respecto a: ¿Por qué una persona con sentimiento es capaz de maltratar tanto como físico y psicológico a un niño o adolescente sin saber qué consecuencias le puede ocasionar?
    Tener fe en los niños, niñas y adolescentes aplicando buena crianza en la familia y lo social para así reducir este acto cruel.
    *Yo diría que no solo hay que tener fe en ellos, sino que también los padres de familia deban tener una buena comunicación con sus hijos, tener una buena relación de confianza para así reducir los maltratos que afectan hoy en día a los niños de nuestra sociedad.

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  2. El maltrato no solo afecta psicologicamente, sino que también físicamente ya sea en niños o adolescentes, con respecto a los adolescentes mayormente se le llama bullying.
    Causar un daño emocional o físico a un compañero no te va hacer mejor persona sino que al contrario.

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  3. El maltrato infatil y adolescente no es realmente una solucion a los problemas de conducta que muchas veces los provocan ya que la mejor manera es sentarse y conversar con el adolescente o niño y preguntarle cual es el motiv por el cual actua asi ya que ambos son edades dificiles para la persona y son la formación para el ciudadano que pronto será.

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